www.chirajito.com

Arístides Alfaro Samper.

header photo

www.chirajito.com

 

Franklin Alexander Chávez Hernández, nace en San Salvador, El Salvador, C.A, el  día 6 de septiembre de 1971.
En 1980 inicié como payaso amateur (Con el seudónimo de “Chirolón “ )  presentándome en los cursillos de verano de los hijos de los trabajadores de la  empresa Diana.S.A.de C.V. Dicha empresa y por solicitud de su presidente  general, me envió en el año de 1985 a Televisión educativa (canales 8 y 10),  donde participé como talento del programa ”CIPOTADAS”.Aquí me bautizan con el  nombre de “Pildorín “; y que después de ser alertado por el compañero (Q.D.G. )  “Cucharita “, que su hijo ya tenía ese nombre, me lo cambio a “Chavelín “, el  cual he mantenido hasta la fecha.
Es en ese tiempo, cuando emprendo la carrera de payaso profesional de la mano de  múltiples maestros –payasos - salvadoreños (circenses y de variedades ) ;entre  ellos “Juguete (conocido por algunos como “Chilito” , ),”Simoncito”,” “Cepillin  “salvadoreño y su hermano , “Relojito”, “Rayadito “-QD.D- “,”Pelele “,”Trucuto  “,”Tribilín “, “Suavecito “ ,”Yoyo “ y algunos de los talentos del programa de  tv ,que conducía “Chirajito “ ,como : “Pachuco pachucazo “,Pizarrín”, “Prontito  “,y ”Rojito “. A la mayoría de ellos les conocí en el Sindicato de artistas  circenses de El Salvador, en el cual el compañero “Chirajito “, fungía en cargos  directivos. Me comencé a presentar en circos, shows en tarimas, fiestas sociales, en parques  públicos, etc.
Para el año de 1989, el sindicato organizó el primer festival centroamericano de  artistas circenses, en el cual gané, haciendo pareja con el payaso “Bombazo “,  el primer lugar en la categoría de comicidad.
En ese mismo año, 1989, junto con el payaso “Inglesito “, comenzamos a trabajar  en el recién creado Canal 12, en un programa infantil, llamado”Canal 13”.  También fuimos invitados como pareja de payasos a participar en una de las  grabaciones del programa “Raúl Vale –Show man Mexicano- Ama a El Salvador “,  producido por la misma televisora.
Laborando en ese canal, me ofrecieron un papel para un personaje de niño,  llamado “Lito”, el cual realicé para el programa”EL SHOW DE LA TÍA BUBU”. En este mismo canal fui invitado a hacer diferentes personajes cómicos en  algunas grabaciones” de los exitosos programas “TODO QUEDA EN FAMILIA” Y” TELE  PIRATA”.
Debido a que los programas “Canal 13 “y “El show de la tía Bubu “, fueron  retirados del aire, tuve que esperar por una próxima oportunidad en tv. Esta se  me dio en 1991,pero en Canal 4 en el Clásico del entretenimiento “Fin de Semana”  ,Conducido por Willie Maldonado ;donde estuve, primeramente como animador del  público asistente ,pero después llegué a formar parte de los co-conductores . En  este programa, también participó, mi hermano, el payaso “Cabalín “. (Trabajé en  este programa , hasta el año de 1999).
Luego en este tiempo, regresé al Canal 12, pero en una serie de programas de  producción independiente: Para el programa “Musi-Risas “( Haciendo un personaje  cómico de campesino) ; luego como animador guionista y coproductor del programa  “La caravana de la alegría”; y luego como animador de público del programa  “Música y Destinos”.

 


En Junio 2010 para el Programa "Pizarrón deportivo" ,de canal 12 (especial  Sudáfrica 201con el personaje africano personaje "Mitanga -tutanga"). Y finalmente, como invitado especial en el programa “Hola El Salvador “, donde  realicé varios personajes cómicos, en diferentes temporadas (del 2002 -2006 y en  nov.2011 a enero 20012 principalmente ,como "Chavelín ",en sección de chistes y  juegos con los conductores del programa ).
De 1999-2001, en RADIO CORPORACIÓN F.M, en su radio “Pulsar “(Hoy “EXA “ )  producimos y conducimos, el programa: “Sábado Pulsar”, Junto, con mi  hermano,”Cabalín “.
En el año 2000, inicié mi carrera como actor o modelo de anuncios para tv;  principalmente con IMAGEN PRODUCTORA, con quienes en el año 2003-2004, firmé un  contrato de exclusividad para realizar el personaje cómico “HONORATO” en una  campaña para la marca DIGICEL.
En el 2001, viajé a Nicaragua a conducir un programa especial de concursos para  un canal por cable en en el departamento de Estelí.
Recién inaugurada la Radio Cool FM, en El Salvador, en el 2002, producimos y  conducimos el programa :”Cool-kid´s”, junto con mi hermano “Cabalín “.
En el 2003, fundamos, junto con mi hermano “Cabalín “y otros socios, la empresa  “Míster clown S.A. de C.V; Atendimos eventos nacionales e internacionales:  Guatemala, México y Usa. (En esta empresa participé, hasta el año 2006).
En los años 2007-2009, realicé una gira por el oriente del país (El Salvador),  trabajando en distintos medios : 1) En TVO-SAN MIGUEL: En el programa “Buenos  días oriente “ (Realizando diferentes personajes cómicos ) & en “El show de tío  Will “ (Produciendo y conduciéndolo, como “Chavelín “ ) 2 ) En el canal CANAL 9-de LA UNIÓN- Producimos el programa “La cachada Tv  “,junto con el payaso “Cachetín” y mi hija ,la payasita “Chavelina “.
En el 2010, realicé una gira artística por varios estados de Usa, presentándome  en Nebraska, Los Angeles, Las vegas y Houston.
De enero a agosto 2011,participé realizando varios personajes cómicos en el  programa “Antídoto”,transmitido por Tecnovisión ,canal 33.
De junio 2012 a la fecha me encuentro realizando varios personajes cómicos en el  programa de tv, “el club familiar ".transmitido, por canal 35,VTV,canal de  Telecorporación salvadoreña, y siempre divirtiendo al público en eventos en  vivo.
Relación con Arístides Samper “Chirajito “
De niño,no me perdía el programa de TV donde “Chirajito “,era uno de los  payasos,conductores,del célebre “Jardín infantil”. Lo que más me gustaba del programa eran precisamente los chistes y ocurrencias  de los payasos (Entre ellos,uno de los más graciosos era “Trapito “,el hijo de  “Chirajito “ ) y las bolsas de dotación de productos de los patrocinadores ,que  le daban a cada ñiño que asistía a la grabación del programa;por lo que una vez  le solicité a mi padre ,que me llevara al canal 2,el día que grababan el mismo . Recuerdo,que mi padre ,aunque no era de la farándula ,conocía a “Chirajito  “,quien sin tantos peros ,me franqueó la participación en una de las grabaciones  ; no recuerdo si recité o canté una canción infantil al aire;lo que si recuerdo  es que de la emoción por haber participado en el programa,siempre terminaba con  fiebre;esto me sucedió unas dos veces más ,siempre que mi padre me llevaba al  programa.
Entre el tiempo que había salido de la televisión educativa y en el que trabajé  por primera vez en el Canal 12,junto con otro compañero (William Q. ) que se  estaba iniciando junto conmigo en el arte del payaso ,fuimos osadamente,sin  mayor preparación ,a solicitar que nos hicieran un casting para ser talentos de  “Jardín infantil “ ;el cual,muy amablemente nos lo hicieron ,y a pesar de que  indudablemente , hicimos el ridículo,ninguno de los payasos del staff,se burló o  nos trató con desprecio,al contrario,al ver nuestra corta edad (entre 15 & 16  años ) ,nos brindaron múltiples consejos de cómo podríamos actuar mejor en el  futuro.
Pero no fue sino hasta que yo me inscribí en el sindicato de artistas circenses  de El Salvador, que pude ir conociendo a los protagonistas del programa “Jardín  Infantil”,más a fondo ;Y al ser miembro de la junta directiva del sindicato me  relacioné más ampliamente con “Chirajito “ ,quien nos aportaba su amplio  conocimiento de la vida el arte y la vida sindical ;De lo que si me enorgullezco  ,es que tuve el honor de compartir escena ,con “Chirajito “ más de una vez en  eventos sociales. “Chirajito”,me comentaba de que estaba creando una fundación para ayudar a los  niños de la calle;que por cierto llegó a fundar ,la fundación “Amigos “ .Siempre  se caracterizó por ser un hombre sensible al necesitado y además ,a pesar de su  gran fama,nunca me percaté de que se le subiera a la cabeza,siempre fue un  hombre humilde para con todos .

 


*Para cualquier contacto con tu servidor ,el payaso “Chavelín”,lo puedes hacer a  través de su FaceBook: Payaso Chavelín (Franklin Chávez )