www.chirajito.com

Arístides Alfaro Samper.

header photo

Miss Payasa 2013

 

Junio 01, 2013
www.chirajito.com

Boty Lu es "la nueva" payasita que ganó el concurso de Miss Payasa en la recién terminada V Feria de La Risa, El Salvador 2013, pero la nueva reina no es nada nueva dentro de este ámbito artístico.
Originaria de la hermana república de Guatemala, Boty Lu fué la elegida por el jurado calificador compuesto por el Hada Chiflis, el cantautor Omar Angulo,Marian Manzano y el payasito de Costa Rica, Bongo Botones. Un total de seis fuerón las competidoras al concurso de Miss Payasa, pero la simpatía, carisma, y talento de Boty Lu la llevarón a ganar la corona.

 
 Leamos continuación lo que Boty Lu nos responde al hacerle una serie de preguntas que le hicimos, con el afán de conocer a nuestra Miss Payasa 2013.

Un períodico Salvadoreño publicó: "Guatemala jamás ha ganado el título de Miss Universo o Miss Mundo, pero sí el de Miss Payasa" ¿ Cómo le hace sentir el haber obtenido ése título en La Feria De La Risa, El Salvador 2013 ?
Para mi el haber ganado ha sido una gran bendición pues después de tantos años de trabajar como payasita hasta este año, y en este evento me anime a participar y pues bendito sea Dios obtuve el primer lugar, y pues no puedo dejar de sentirme contenta, agradecida y satisfecha de saber que el esfuerzo y dedicación que le he puesto a mi personaje rinde sus frutos y pues como buena chapina no puedo dejar de sentirme orgullosa de haber representado dignamente a mi bella Guatemala.
Cuéntenos un poco acerca de su personaje, ¿Cómo empezo? ¿Cómo se originó su nombre artístico? ¿Qué la motivó ha este género artístico?
Bueno la inquietud de ser payasa nació hace unos 20 años, y pues algunas veces me maquillarón y acompañe a algunos compañeros a sacar algunos eventos, pero la música me absorbió más en aquel entonces, asi que no pude dedicarle el esfuerzo que merecia; Luego de unos años volví a tener la inquietud, pues siempre me ha gustado este arte, y pues tomé la decisión de meterme de lleno a aprender de este arte. Tuvé varios maestros, pero el que me ayudó más al final precisamente fué un payaso Salvadoreño, y así empezé de nuevo a maquillarme hace unos 14 años, pero trabajaba solo de vez en cuando, y me dedicaba más a las imitaciones de Tatiana y Floricienta, luego me dí cuenta que el maquillarme de payasita me dejaba expresarme más, y de payasita me sentía más YO, y me llenaba más que las imitaciones. En ese tiempo mi maquillaje y vestuario eran diferentes, y mi nombre era Botoneta, pero hace 3 años decidí hacer un cambio en mi vida y en mi personaje, asi que dejé de hacer imitaciones, y me propuse a darle una nueva imagén a mi payasita. Nunca pude acostumbrarme a los zapatones y decidí usar botines,y también decidí hacer trajes diferentes, y aunque no soy costurera me arriesgué a hacerlos yo misma, y hasta la fecha así siguo haciendolo, y deje las pelucas. Fué arriesgado pues teniá miedo que no me fuerán a aceptar por lo diferente de mi personaje, pero aunque si he tenido a veces mas de algún comentario en desacuerdo por las innovaciones que yo decidí hacerle a mi payasita, he tenido más comentarios positivos que negativos... Y pues así fué como nació Boty Lu, "Boty" por mis botitas como dicén mis compañeros, y "Lu" porque dicen soy algo Lucas. Así fué como decidí ponerme BOTY LU, y pues me dí cuenta que es un nombre que funciona muy bien con mi personaje, pues yo presento a mi payasita en shows musicales, y ese nombre lo senti más comercial, más fresco, y más fácil de aprender. Mi decisión de ser payasita fué porque en sí siempre me llamó la atención lo polifácetico que puede ser un payaso, y tambien la capacidad que puede tener un payasito en cambiar en un momento el estado de ánimo de las personas, ya sean niños o adultos. Yo considero el ser payasita es una responsabilidad, y una gran bendición, pues no es un trabajo fácil, y el que lo realiza tiene que respetarlo pues en este arte hay que aprender a reír aunque se quiera llorar.

 

De izquierda a derecha: Besitos (Guatemala), Pekitas (Guatemala), Boty Lu (Guatemala), Solcito (Costa Rica, Miss Payasa 2012), Chispita (Guatemala),y Lalita (El Salvador).


¿Alguna experiencia de su personaje que le venga a la mente.?
En una ocasión, en el show de una inauguración de una tienda comercial, cuando me bajé del escenario se acercó a mi una señora de la tercera edad con lágrimas en sus ojos, y me dijo: "...usted no se imagina la gran bendición que tiene, pues gracias a usted se puede olvidar todo lo que uno puede estar pasando, he estado aquí desde que usted empezó su show (yo hacia 3 horas continuas en ese evento), y venía muy mal pues he tenido problemas muy grandes en mi casa y venia pensando en hacer cosas muy feas, pero cuando vi que habia actividad decidí quedarme, desde que la ví, y usted empezo dejé de pensar en todo lo malo, me he reído, me ha hecho hasta bailar y pienso que si puedo sonreir a pesar de los problemas que estoy pasando, y es gracias a usted. Muchas gracias y que Dios la bendiga. Esta experiencia la llevó conmigo,y en esta clase de experiencias es donde veo la responsabilidad que tengo como payasita o cantante, según me presente, donde el público va para poder divertirse y a ti te corresponde divertirlos.
¿ Cómo ha sido la aceptación que ha tenido despues de haber ganado Miss Payasa?
Aceptacion entre mis amigos sí, gracias a Dios tengo muchos compañeros que me han escrito para felicitarme, tanto compatriotas como compañeros de otros países, y pues eso es muy bonito porque me hace darme cuenta que voy por buen camino y ellos me quieren como yo los quiero... y pues con mi familia, ¡ huy ! Mis hijos que son todo para mi, ellos siempre han sido mi apoyo y pues son lo más importante en mi vida.
Desde su punto de vista y experiencia, ¿ Cúales serían las cualidades que hacen a un buen payaso?
Para mi criterio un buen payaso tiene que ser respetuoso de su maquillaje, pues el ser payasito es una responsabilidad, tiene que estar dispuesto a seguir aprendiendo tanto de los buenos como de los malos, y lo esencial es que un buen payaso es el que entiende que este talento es un don divino, un regalo de Dios por lo cual es para dar felicidad con respeto a los demas.
El haber sido elegida como Miss Payasa trae consigo un mayor número de audiencia, más personas que le llegan a conocer dentro y fuera de su país. ¿ Creé que ser Miss Payasa es un compromiso para su personaje?
Realmente si, es un compromiso el haber sido electa Miss Payasita y una gran responsabilidad pues hay más atención hacia mi personaje, y el compromiso es prepararme más para seguir dando lo mejor de mí, y pues también es importante demostrar que las payasitas no somos sólo para pintar caritas o hacer globitos, también somos capaces de ser polifáceticas, y podemos presentarnos también con otras habilidades, por lo que el ser Miss Payasita no sólo es un logro, es una responsabilidad también.
¿ La persona que representa al personaje y el personaje son los mismos con sus ideales, carácter y modo de ser?
La verdad mi persona y mi personaje si son los mismos con la única diferencia que como persona pues guardo un poco mas la cordura jejeje pero como payasita puedo expresar libremente mi locura... puedo mostrarme divertida, brincar, correr... o sea sacar mi locura sin que me juzguen pero Boty Lu y Karla Yaneth no tienen diferencia.
¿ Qué nivel de aceptación tiene el trabajo de ser payaso en Guatemala ?
Gracias a Dios y a los eventos que se realizán para la preparación del payaso, la verdad ahora en Guatemala el payaso es más respetado que antes, y pues no puedo negar que hay mucho apoyo para nosotro. La verdad, la aceptación en mi bello país es mucha para los payasitos.
¿ Qué nos podría contar de su país, Guatemala, para los que vivimos en el exterior ?
Guatemala es un país muy hermoso, una tierra hermosa, llena de lugares preciosos para visitar.
Guatemala es un país lleno de hermosos paisajes y muchos lugares para visitar, y pues la gente que amamos a nuestro país siempre tendremos una sonrisa para recibir a todo aquel que lo visita.

¿ A quién le gustaría saludar por este medio?
Saludar, quiero saludar a todos los colegas payasitos; En serio, para mi fué un placer enorme estar en su país, y haber compartido con ustedes. El Salvador tiene muy buenos payasos y muy respetables.
¿ Hay algo que quisiera mencionar que talvez esperaba que se lo preguntaramos ?
Quiero agregar un agradecimiento a ustedes en especial por esa atencion que han tenido hacia mi persona, felicidades por seguir el legado del señor Chirajito también pues aunque no tuve el gusto de conocerlo personalmente, los comentarios que he oído de él han sido muy buenos y pues la información que existe sobre él lo demuestra. Que Dios les siga dando muchas bendiciones para que sigan adelante, mil gracias por todo y cada una de las cosas que hacen donde mencionan mi nombre, Dios los colme de muchos éxitos y bendiciones
Atentamente su amiga de siempre
,

 

 


Salú pues.