www.chirajito.com

Arístides Alfaro Samper.

header photo

Bombón El Payaso

¿Cómo se origina tu nombre artístico, y cómo se inicia Bombón en este ambiente?

Pues el nombre Bombón no tiene más trasfondo que un nombre sonoro. Al inicio, cúando con mi esposa estábamos buscando un nombre para el personaje, íbamos listando varios nombres y senos ocurrió Bombón y nos pareció que sonaba bien. El amor por el payaso inició a los 8 años en la escuela, un día que la profesora dijo que se iban a celebrar los cumpleaños de los últimos 3 meses y pidió que alguién se vistiera de payaso. Yo me ofrecí, me mandó mi mamá a confeccionar un traje de papel crespón y el día de la celebración me lo puse, y fue una algarabía de los compañeros. Creo que fué la primera vez que me vestí como payaso. Y es que, me encantaba el circo y me encantaban los payasos. Recuerdo que mi papá compró un libro sobre la historia de los payasos, y me fascinó lo que leí. De allí me nació la vocación.

¿Qué nos podrías contar de tus logros artísticos?

A nível competitivo, gané el Segundo lugar en el Segundo Festival de la Risa celebrado en nuestro país en el 2011, dos premios al mejor vestuario, en el mismo festival ese año y de igual manera también en el 2010. He presentado durante tres años consecutivos espectáculos en teatro. Este año 2013, estuvimos en el Teatro Nacional de San Salvador, y volveremos en este Diciembre con nuestro nuevo espectáculo: ABSURDOS DE GRAVEDAD.

¿Cúales son tus sueños o proyectos para con tu personaje?

Mis sueños para mi personaje son seguir aprendiendo malabares, cuerda floja, monociclo, seguir montando un espectáculo nuevo cada año y algún día poder trabajar como payaso en comunidades de Africa o animando a la gente en zonas de guerra. Ténes alguna historia ó una anécdota que haya remarquado tu personaje y cuales han sido tus decepciones. Una anéctoda que nunca olvidaré sucedió luego de una fiesta en un kinder: Todos los niños se habían ido, y al rato uno de los pequeñines regresó y me dijo que le había pedido permiso a la profesora para ayudarme a guardar mis cosas, porque seguramente yo estaba cansado. Eso me conmovió. Me decepciona mucho el mal concepto que tienen las personas en general de los payasos. Se piensa que el payaso es una persona vulgar o cosas peores. Eso duele mucho.

¿Tuvistes la oportunidad de conocer a Chirajito, Don Aristides Alfaro Samper?. ¿Tenés alguna anécdota que compartir con nosotros?

Personalmente, sólo tuve la oportunidad de conocer a Chirajito una vez. Me parece fué a inicios del 2009,y si mal no recuerdo fué en una feria del libro en el CIFCO. Estaba platicando con un militar en un stand y le pedí si me permitía tomarle una foto. Amablemente posó para la foto, y luego siguió en su charla con el militar. Fue un momento maravilloso para mí. Como todas las personas de mi generación, Chirajito era un personaje venerado por haber alegrado nuestros domingos en Jardín Infantil durante años y años.

¿Qué hacés para mantener tu personaje en forma activa?. ¿Qué Consejo o mensaje le darías a la juvented de ahora?.

Pues trato de mantener sobre todo las aptitudes musicales y practico algo de equilibrio todas las semanas porque son dos elementos básicos de mis espectáculos, elementos que requieren mucho esfuerzo y mucha constancia para mantener la calidad. Un consejo que le daría a los jóvenes de ahora es que luchen por rescatar este mundo que está cada vez más complicado, que aprendamos a pensar en el bienestar de todos y no sólo en el interés propio. Si logramos hacer eso, seguro entre todos construimos un mundo mejor.

Si el público desea contratarte para tus servicios artísticos, ¿Dónde y cómo te pueden contactar?

Para contrataciones, pueden encontrarnos en FB como Bombón el Payaso o pueden contactarnos a travéz de nuestra página web: www.bombonelpayaso.com