www.chirajito.com

Arístides Alfaro Samper.

header photo

Reporte de archivo

 

Arístides Alfaro Samper, Chirajito, promueve en Los Angeles
la fundación que ayuda a los niños de la calle en El Salvador.
"Los grandes artistas se hicierón en la calle",dice.


Agosto 05, 2005
Periódico Día a Día
Los Angeles, California
Por Eber Huezo
Editor Día a Día

 

Chirajito más activo que nunca.

Cantinflas y Charlie Chaplín, dos grandes de la farándula internacional, inspirarón al cómico veterano Salvadoreño "Chirajito" no sólo por sus ocurrencias que hicierón reír al mundo, sino porque tuvierón algo en común con él...haberse formado en la calle para luego querer resolver los problemas de la humanidad.
El personaje surgió en 1960 luego de haber estudiado su plan básico en la Ciudad de Los Niños en Santa Ana, El Salvador, obtuvó una beca para estudiar en la mejor universidad del mundo "la calle",nos dice con humor el comediante Chirajito, al recordar sus primeros años.
Gracias a su perseverancia y definir lo que quería, logró trabajar en un programa de radio denominado "Chicotelandia'.
Desde entonces definió su personaje orientando sus actuaciones a los niños. Es en este sentido que logra ser parte de un elenco de personajes para formar parte del programa de televisión infantil denominado Jardín Infantil transmitido por más de 30 años en Canal 2 de televisión en El Salvador.
Cuenta que tuvo la suerte de conocer al personaje "Tío Periquito" quién a lo largo de varias décadas, compuso y cantaba canciones infantiles, y en esa época trabajaba en el referido programa. "¡¡Ah!! Tío Periquito me llevó, todavía vive, tuvó un derrame cerebral, anda en silla de ruedas, la edad es muy dura. El me llevó yo estaba muy jovencito", parafrasea Chirajito.
Y es que como lo declara, el payaso no se hace, se nace con ello. "Cuando uno se pinta va surgiendo una transformación, es como una metamorfosis en donde el personaje sale. Tiene que entregarse a su público no importa que haya pago o no". Nos dice.
"Huchica mano", "Marachito" palabras propias en el lenguaje de este singular personaje las aprendió de los mismos niños para identificarse con ellos. El público preferido de Chirajito son los niños, esto no quiere decir que no trabaja para los adultos, sin embargo cuando trabaja para todo público siempre trata de cambiar su lenguaje, y contar los chistes de tal manera que no ofendan y que hagan reír.
"Aquí en Los Angeles se trabaja más fuertecito, los niños la agarrán bien incluso algunas palabras tiene que decirlas como trompolín en donde el niño no las percibe porque no las entiende. Se utilizan expresiones de doble sentido, pero en un sentido blanco para no llegar a la vulgaridad como lo hacen algunos locutores aquí",comenta.
Agrega que a través de la radio se utiliza mucha mala palabra y eso no es bueno, nos dice Chirajito.
Como los grandes humoristas no utilizarón malas palabras ni de doble sentido para hacer reír a la gente, tales como lo hicieran Cantiflas, Charlie Chaplín, y en El Salvador, Carlos Alvarez Pineda, Aniceto, quienes fuerón los pobres millonarios, y los millonarios pobres que a travéz de sus películas resolvieron todos los problemas del mundo, así trata de imitarlos dando todo su esfuerzo al sector más desprotegido de su país: los niños de la calle.
Es por eso, asegura, que ha tenido miles de problemas en su país porque no le gusta que maltraten al niño de la calle.
"¿Porqué será eso? Porque yo me gané una beca que Dios me la regaló en la universidad más cara del mundo, la calle, me regaló un periódico Salvadoreño que se llama Diario Latino porque era grande y con ese me acostaba en los portales", recuerda."... No lo digo para que me digan pobrecito, no, lo digo para entender que la calle dignifica al hombre filosofa."
¿Cúando comienza a trabajar en pro de los niños?. Hace algún tiempo fundó "El Circo de Los Niños", recogío 23 niños de la calle, niños huele pega con problemas delictivos entre algunos lograrón rehabilitarse.
"En El Salvador hay muchos niños en la calle con una psicosis económica creada por la misma crisis económica que vive el país.El papá no tiene trabajo, el niño pide y es golpeado por sus padres hasta desesperarlo. Ellos tomán el camino de la calle refugiándose en otros en la misma situacón", comenta Chirajito.
"En la calle los niños comen pero desafortunadamente son expuestos a ser utilizados por personas inescrupulosas que les enseñan a delinquir convirtiéndose en antisociales. Yo creo que debería trabajarse en un programa preventivo para no llegar a eso", agrega.
Continúa: "...Yo quiero mucho a mis niños de la calle, por eso ando aquí para recoger fondos económicos que me permitan hacerles una fiesta en el parque San José donde se les lleve diversión, juguetes y alimentos", nos dice.
En la última actividad que realizó regaló una silla de ruedas para un muchacho que tenía 23 años. Eso lo hizo gracias a la colaboración de los Salvadoreños aquí en Los Angeles. A eso se debe su visita en esta acasión.
 Y es que él mismo vivió la vida de la calle y es triste que después de celebrarse la navidad, solo vean moverse los papeles de los cuetes por el viento,y que nadie les regale un juguete, recuerda.
"La alegría más grande que un ser humano tiene es dar. Muchas veces las personas que tienen no dan talvez porque son insensibles al dolor humano o la mejor nunca han leído la Biblia", dice sonriendo mientras pierde su mirada como tratando de buscar las mejores palabras para sensibilizar a los lectores.